miércoles, 24 de abril de 2024 20:13h.

Oltra ve "signos positivos y esperanzadores" en el referéndum de Cataluña que propone Sánchez

Para la vicepresidenta del Consell, “se están comenzando a situar las cuestiones donde tienen que estar, que es en el diálogo y en el debate” para llegar a una solución en Cataluña.

oltra222

La portavoz, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ve “signos positivos y esperanzadores por los dos lados” en Cataluña y ha considerado que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de plantear “un referéndum de autogobierno es un “paso” que supone “iniciar un debate democrático”.

Oltra ha realizado estas declaraciones, tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental para Combatir la Violencia de Género, al ser preguntada por la situación en Cataluña cuando se cumple un año de la sesión del Parlamento catalán, en la que aprobó la primera de las leyes conocidas como de ‘desconexión’.

Mónica Oltra ve que existen “signos positivos y esperanzadores por los dos lados”, en referencia al Gobierno de España y al de la Generalitat: de una parte, por la propuesta de Sánchez de plantear un referéndum de autogobierno y de otra porque “es esperanzador que haya voces que planteen que es ilusorio pensar que puede haber una independencia unilateral con el 50 por ciento de la población que no quiere la independencia”.

Para la vicepresidenta del Consell, “se están comenzando a situar las cuestiones donde tienen que estar, que es en el diálogo y en el debate” para llegar a una solución en Cataluña.

Signos positivos

La vicepresidenta del Consell y consellera ha insistido en que en este momento, hay “señales positivas, esperanzadoras” aunque “para unos no sea suficiente” y para otra de las partes implicadas “tampoco”. “Que la política sea, y sirva para solucionar problemas y no para crearlos” ha instado Mónica Oltra a los políticos catalanes y al Gobierno.