viernes, 19 de abril de 2024 00:36h.

Sablazo histórico: Puig dobla el precio del agua a los regantes valencianos

DONACIONES

regantes

El Gobierno ha cerrado de momento el grifo del trasvase Tajo-Segura a los regantes y el agua desalada se la va a poner al doble de precio de lo que les había prometido cuando el PSOE estaba en la oposición. Así lo han transmitido dos portavoces de la Administración a los representantes agrarios en una reunión celebrada en Alicante esta semana.

«Cuando estaban en la oposición, votaron a favor de quitarnos el famoso tasazo -más de 100 euros por hectárea- y subvencionar el agua desalinizada a 0,30 euros por metro cúbico», ha recordado el presidente de la comunidad Riegos de Levante (margen izquierda).

En cambio «ahora que gobiernan, dicen que no es posible subvencionar el agua y que el tasazo hay que pagarlo sí o sí: la propuesta de Acuamed para el agua desalada de Torrevieja es de 0,62 euros el metro cúbico», ha comparado el representante de los regantes. Y ante esta perspectiva, se declara desesperanzado. «¿Alguien piensa que podemos pagar el agua a este precio?»

Aparte de ese coste, tampoco están claros los plazos en los que podrán disponer de esos caudales. «Sobre la ampliación de la producción de la desalalinizadora de Torrevieja, el anterior Gobierno nos tuvo engañados tres años y el engaño continúa, ya que llevan meses diciendo que se han terminado las obras de ampliación de la línea eléctrica, pero ahora ponen excusas de problemas con el pago a redes eléctricas de sobre costes», ha criticado Berenguer.

Trasvases, según

Tal y como informó ABC, de esta reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general del Agua, los regantes han salido con la impresión de no tener «nada claro», también porque las condiciones para que lleguen trasvases se endurecen aún más. Si hay nivel 2 de reservas en los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, es decir, que tienen por encima de 600 hectómetros cúbicos, se aprobarán transferencias de 38 hectómetros al Segura -28,5 para el campo- de forma automática.

A día de hoy, ese nivel está superado de sobra, con 628 hectómetros de reserva, y probablemente se mantenga en enero, además de ahora en diciembre. Pero cuando se pase a nivel 3, seguramente desde febrero, será la ministra quien decida, como ha hecho en noviembre dejando sin agua a los regantes. En esa situación, se estará «en manos de los informes técnicos, sobre todo se tendrán en cuenta los informes del CEDEX», según han transmitido los representantes de la Administración a Riegos de Levante.

Según el Gobierno, solo enviarán agua en nivel 3 siempre que los volúmenes embalsados en Entrepeñas y Buendía estén incrementándose. «En caso contrario, nada de nada. Así es que tenemos un grave problema», añade Berenguer.

«Siempre hemos dicho que estaríamos con el Gobierno, pero si el Gobierno se pone en contra nuestra, que sepa que no puede contar con nosotros», ha advertido.