viernes, 29 de marzo de 2024 06:55h.

"No hay razones para la prisión provisional en el caso de los presos del 'procés": PSPV y Podem secundan los tweets de Morera

El síndic socialista subraya que “no hay razones objetivas” para la prisión provisional en el caso de los presos del ‘procés’. Estañ pide al PP “dejar de quitar titulares al Mundo Today”

Manolo Mata
Manolo Mata

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, no está sólo en su critica a la prisión provisional de los exconsellers catalanes. Ante la ofensiva del PP y del Cs valencianos para exigir su reprobación en el Parlament Valenciano, los síndics del PSPV y de Podem, Manolo Mata y Antonio Estañ, han secundado la crítica, con nuevos argumentos. Mata ha defendido, en primer lugar, la “libertad de expresión” de Morera, para a continuación argumentar que “no hay razones objetivas” para la prisión provisional en el caso de los presos del ‘procés’ ni en casos como el del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Enric Morera lanzó un tuit hace unos días en los que señalaba que “no tiene ningún sentido, ni base jurídica, mantener en prisión preventiva” a los exconsellers catalanes. Al respecto, el síndic del PSPV ha señalado que su opinión, --que no es una opinión de partido, ha puntualizado-- es que “no hay rezones objetivas para que la prisión provisional en este caso, en el de Zaplana y en el de muchos más, continúe como está en España”.

En este sentido, Mata ha señalado que “la prisión provisional es algo absolutamente excepcional”. Según ha explicado, hay varias razones para aplicarla: la destrucción de pruebas, el riesgo de fuga y la reiteración delictiva. Sobre las dos primeras Mata cree que “ya no hay riesgo” y respecto a la última ha apuntado que “es evidente que en España es imposible una declaración unilateral de independencia”. En su opinión, como la de “muchos juristas y teóricos incluso de la derecha”, ha puntualizado, tanto en este caso como en el de Zaplana, “la prisión provisional es excesiva” y “los tribunales deberían revisar esa decisión” que es “medida durísima”.

Según Mata, la Constitución “llena la boca a mucha gente que creo que no la ha leído”. “Tenemos una carta constitucional que garantiza la libertad de expresión por encima de todo, la disensión de las resoluciones judiciales y a mí me parece que la opinión de Morera fue opinión que ejerce en su libertad de expresión.

Por su parte, tal y como recoge  La Vanguardia el síndic de Podem, Antonio Estañ, ha avanzado que “obviamente” no van a aprobar la reprobación a Morera y ha recomendado al PP que “podría dejar de quitar titulares al ‘Mundo Today --diario satírico-- y hacer algo útil”. Además, Estaña ha apuntado que el uso de la prisión provisional “no ayuda a solucionar el grave problema” que hay en Cataluña. Así ha reiterado la apuesta de Podem por “una solución dialogada” y ha señalado que están “esperando la propuesta de Pedro Sánchez” al respecto.

Antonio Estany (Podem)

El PP y Cs aumentan el tono de sus críticas, también a Mata

Por el contrario, desde el PP, --que ha registrado este jueves su proposición no de ley para reprobar al presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera--, la portavoz adjunta Maria José Catalá ha querido diferencias entre el derecho “como persona” de Morera a “decir lo que quiera” y sus “obligaciones como presidente de Les Corts”, una posición desde la que considera que “no puede cuestionar las decisiones de los jueces de este país sobre el proceso secesionista”.

Asimismo, Catalá considera “sorprendente” y “seguidista” de un jurista como el síndic del PSPV, Manolo Mata, que salga en defensa de Morera en este tema. “En algunos casos la ideología está por encima del sentido común y de la formación jurídica”, ha lamentado.

Desde Ciudadanos (Cs), la síndica Mari Carmen Sánchez, ha apuntado que su formación está estudiando aprobar la reprobación a Morera que ha presentado el PP, ante unas declaraciones que le parecen “alarmantes e indignas” de un presidente de Les Corts.

En cuanto a las declaraciones de Manolo Mata ha apuntado que “puede tener la opinión que quiera” y que en todo caso “tendrá que dar explicaciones al Partido Socialista” pero lo que le parece “reprobable” es la actitud de Enric Morera, que “no rectifica” y además “reincide”.

Compromís defiende a Morera

Desde Compromís, el síndic Fran Ferri, ha defendido a Morera: “ser presiente de Les Corts no limita el derecho a la libertad de expresión que garantiza la Constitución”, ha apuntado. En este sentido, ha rebautizado a la síndica del PP, Isabel Bonig, como “Isabel Bonig Torquemada”, en alusión al inquisidor Tomás de Torquemada, por “perseguir” a políticos y jurista que expresen “opiniones que no le gustan”. En este sentido, Ferri ha advertido que “si ahora el PP inicia una persecución política de aquellos que no piensan como ellos tendremos una democracia de baja calidad”.